viernes, 3 de septiembre de 2010

Nuevo Codigo de Conducta de los SMS Premium en España

El pasado 1 de septiembre entró en vigor el nuevo código de conducta aplicable para los sms premium en España.
Se puede encontrar el texto en el que detalla únicamente las modificaciones respecto al anterior aquí

En resumen, los cambios matizan ciertos aspectos vagos en la versión inicial, y como puntos más importantes:
  • define el chat como un servicio de suscripcion con salas de 1 o mas participantes (sic). Se ve que han pensado en las salas IRC donde "entrabas" en una sala y se hacía broadcast de los mensajes a todos los presentes, en lugar de considerarlo como un chat p2p (persona a persona). Con esta decisión, unida a los límites diarios y mensuales que imponen las operadoras, se han cargado los servicios de chat.
  • Si un programa de TV al que en su emisión original en directo se pueden enviar mensajes que son sobreimpresionados en pantalla, se emite posteriormente en diferido, se deberá "indicar esta circunstancia de modo destacado, mediante rótulo en pantalla o locución, mientras se anuncie el número SMS Premium, siempre que, por tal circunstancia, no resulte posible la participación"
  • También habla de la publicidad y los textos legales para servicios de suscripción.. 
En realidad, todo punto es importante, por lo que recomiendo encarecidamente su lectura completa.Desgraciadamente ya ha habido casos de cortes de numeraciones por incumplimiento del código de conducta, por lo que hay que ser extremadamente cuidadosos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Resolucion de la CMT que regula cuánto se deben quedar las operadoras de los SMS Premium en España

En vista de que Blogger no me deja migrar el antiguo blog... y como no había demasiado publicado (:S), empiezo nuevo blog con esta interesante noticia...

Una vez salió publicado en BOE la nueva regulación de los SMS (entrada antigua aqui), cualquier empresa podía ofrecer servicios SMS premium, haciéndose "operador de almacenamiento y reenvio de mensajes", conectándose y -en teoría- negociando las condiciones de reversión con las operadoras.

Sin embargo Alterna Project Marketing presentó en Mayo de 2009 un conflicto ante la CMT, diciendo que no llegaba a ningún acuerdo con las operadoras (que hasta entonces imponían un único contrato con las mismas condiciones para todos los prestadores de servicios).  De hecho por aquel entonces las operadoras no tenían definidas las condiciones que ofrecer para cuando entrara en vigor la Orden Ministerial, el 27 de noviembre de 2009.

Una vez publicado el código de conducta a finales de julio de 2009, las operadoras empezaron a dar las condiciones comerciales. Como ya hacían hasta entonces, seguían ofreciendo alrededor de un 50% de reversión.  Tras intentar negociar nosotros también (infructuosamente, ni que decir tiene), Nvia Gestión de Datos presentó también un conflicto de acceso con contenido similar al de Alterna.

Tras bastantes meses, y muchas alegaciones, recursos, datos, informes y rumores, el pasado 22  de julio la CMT sacó su resolución al conflicto. Las 32 páginas se resumen en:

  • Obligar a los operadores (...) a ofrecer a Alterna Project Marketing, S.L (...) una estructura tarifaria basada en un único precio unitario por servicio y cuyos importes se ajusten a las previsiones del apartado II.6.3 de esta Resolución (...) en el plazo de dos meses desde la notificación de la presente Resolución.

Y el punto II.6.3 dice:

  • (...) el nivel de precios por mensaje originado no debe ser superior al precio minorista de un SMS convencional entre abonados, al que se añada un margen adicional para cubrir los costes de facturación y cobro diferenciales sobre un SMS convencional y soportados por el operador de acceso, más un coste extra por insolvencias que refleje el mayor riesgo de impagos que podría generar este tipo de clientes y otras prestaciones específicas de los SMS Premium.

Por lo que resumiendo más aún queda en que no podrán cobrar más de 0,15 eur por mensaje originado, entendemos que seguirán cobrando alrededor de 0,06 por mensaje terminado, y deberían meter un margen adicional por los costes de facturación, etc...

Y aquí viene el problema. ¿Cuánto? La CMT no lo ha especificado. En este punto las operadoras pueden volver a intentar abusar poniendo una cifra muy alta. Si no llegan a un acuerdo, Alterna podría tener que volver a acudir a CMT que tendría que establecer dicha cantidad también.

Si por el contrario finalmente llegan a un acuerdo, el resto de proveedores podrá exigir renegociar a las operadoras, y en el peor caso, que se igualen las condiciones a las de Alterna. Además, la CMT deberá pronunciarse antes o después por el conflicto presentado por Nvia en los mismos términos, por lo que tendría obligación de negociar.

Si las operadoras reducen su margen sobre los SMS, saldrán muchos nuevos servicios que ahora no pueden funcionar, al no poder competir con otros medios de pago.

Seguiremos informando...

martes, 9 de marzo de 2010

Diferencia entre Alertas y SMS Premium

Un servicio de alertas es aquel en el que un usuario se suscribe a un servicio, y pasa a recibir mensajes que son cargados a su cuenta de movil. Se identifican porque empiezan por 79 (aunque las suscripciones a servicios de adultos podrían comenzar por 99, Nvia actualmente no tiene ninguno).
Los servicios Premium son aquellos en que el usuario envía un mensaje, recibe una respuesta, y ahí se acaba el servicio. Empiezan por 2 ó 3 (son números de 5 dígitos), y los de adultos por 99 (son 6 dígitos)
Si empiezan por 2, costarán máximo 1,20 (mas IVA) cada mensaje enviado desde el móvil. Si el número corto al que se envía comienza por 3, el precio será más de 1,20€ y hasta 6€ (más IVA).En los servicios premium sólo se cobra si el usuario envía, y NO por mensaje recibido.