viernes, 2 de diciembre de 2011

Superconcursos - Una "nueva" herramienta de marketing


Últimamente parece que los Superconcursos inundan el mercado internacional. Todas las grandes marcas, las operadoras y las cadenas de televisión quieren subirse a esta "nueva" herramienta de marketing. Y pongo nueva entre comillas porque los superconcursos han estado ahí desde hace años, pero las nuevas tecnologías, los smartphones y la generalización del acceso a internet en los móviles, da un valor novedoso a estas campañas: video, redes sociales, interactividad... pero...

¿Qué es esto de los Superconcursos?

Superconcurso o, en inglés, Mega Promo es una campaña de marketing directo a gran escala consistente en un concurso promocional orientado a usuarios de telefonía móvil organizado por operadoras de telefonía, Marcas, cadenas de televisión, etc.
La participación en el concurso se realiza generalmente vía SMS Premium y puede ser publicitado en uno o más medios de comunicación.


¿Cómo funciona un Superconcurso?

Los superconcursos o Mega Promos responden a las necesidades de la operadora responsable de su lanzamiento, al tipo de público y a las condiciones legales de cada país. Suelen consistir en un juego, en general de habilidad o preguntas y respuestas, que la operadora ofrece a sus usuarios enviando un Bulk SMS a sus teléfonos móviles.

A lo largo del período de tiempo fijado por la operadora, los usuarios pueden participar en el Superconcurso enviando sus respuestas mediante SMS Premium y acumulando puntos. Los puntos pueden otorgarse en función del tipo de juego seleccionado: según la velocidad de la respuesta, según la veracidad de la respuesta, según el momento en el que se envió la respuesta, etc. Los usuarios compiten por figurar los primeros en un ranking que les dará opción a ganar el premio final.

El Marketing en un Superconcurso

Una campaña de marketing de estas características pretende atraer el máximo número de usuarios nuevos a la operadora además de potenciar la imagen de marca. Generalmente, sólo los usuarios de la operadora responsable del concurso pueden participar en él.

En un Superconcurso o Mega Promo, pueden entregarse premios en metálico o físicos diaria o semanalmente, pero siempre existirá un gran premio final para incentivar la participación de los usuarios.