jueves, 12 de julio de 2012

Micropagos, el presente de los juegos online


Hace tiempo que los internautas sentamos las bases de lo que sería larelación con las empresas proveedoras de servicios online: sólo pagar por lo que nos interesa. Precios justos, por productos de calidad. El internauta no está dispuesto a que el mercado online repita los abusos que las industrias del entretenimiento tradicional llevan años cometiendo. Esta política ha potenciado enormemente el mercado de los micropagos que se han convertido en los reyes de la industria de los juegos online.

Pero ¿qué son los micropagos?

Los micropagos son transacciones de pequeñas sumas de dinero generalmente usadas para la adquisición de productos online. Dependiendo de las fuentes, estas sumas pueden llegar hasta los 10 ó 20$ pero los micropagos generalmente corresponden a cantidades mucho más pequeñas, incluso, a algunos céntimos. Estas cantidades pueden pagarse a través de diferentes plataformas o pasarelas de pago, entre ellas algunas muy conocidas como PayPal, Visa, etc, aunque el pago a través de teléfono móvil cada vez tiene más aceptación. Internet sigue dándonos miedo y preferimos no revelar nuestros datos bancarios cuando enviar un SMS es más fácil, rápido o como diría un departamento de marketing: impulsivo.

Sea con el medio de pago que sea, muchos juegos para tablets o smartphones son vendidos a través de micropagos cada día. 1 ó 2 € que el usuario está dispuesto a pagar sin problemas por un juego que puede reportarle horas de diversión. Sin embargo, el negocio puede ir más allá de las revenues por venta de juegos y publicidad embebida.

Todos hemos jugado a alguno de estos juegos que permiten construir granjas, imperios o cuidar pececitos. Aunque en un principio jugar a estos juegos es gratuito, muy pronto nos damos cuenta de que si queremos llegar a algo en este pequeño mundo, tendremos que “acelerar” las cosas. Y es que estos juegos comercian con el tiempo del jugador. ¿Quieres mejorar a tu personaje? ¿necesitas construir otra granero? Perfecto, espera 3 días o gasta algunas “gemas”, “monedas” o “habichuelas”. Los nombres de estas monedas virtuales son infinitos, pero todas vienen a significar lo mismo: para crecer rápidamente en el juego, habrá que comprar un paquete de estas divisas con nuestro dinero real.
Cada moneda virtual tiene un correspondiente en el mundo real, en general, precios asequibles. Dependiendo del juego, podría calcularse entre 1 y 4 céntimos de euro por moneda del juego. Estos valores disminuyen conforme aumenta la cantidad del paquete de moneda virtual que se compra, siendo posible que una moneda virtual equivalga a menos de un céntimo de euro.

Las políticas aplicadas a estos micropagos varían entre unas plataformas y otras (smartphones, tablets, browser, redes sociales…), además de entre unos medios de pago y otros (SMS, llamadas de voz, tarjeta de crédito…).

El poder de decisión se entrega completamente al usuario que decide si desea o no gastar su dinero y no sólo eso, puede probar el producto sin tener que desembolsar previamente una elevada cantidad. Los creativos de juegos tienen que poner más de su parte estos días y realmente luchar por la audiencia a la que no solo tienen que atraer sino además mantener.  Por una vez, el usuario es el que gana.

La posibilidad de diseñar productos y cobrar mediante micropagos, da la opción de entrar en el mercado de juegos a mayor número de empresas que en épocas anteriores. Cualquiera puede programar un juego desde su propia casa y tratar de llevarse un trocito del mercado, no es necesario ser una potente compañía (por supuesto eso ayuda, no lo vamos a negar).
Democratización de los pagos y de la creación de los videojuegos. Más variedad, más posibilidades y más puestos de trabajos para una industria en alza.

Actualmente, Nvia ofrece soluciones de micropagos a clientes de todo el mundo y se encuentra en pleno desarrollo de su propia pasarela de pagos, capaz de integrarse con cualquier plataforma. La estructura internacional de la empresa y sus conexiones con más de 30 países de todo el mundo, conceden a Nvia la ventaja de conocer el mercado de manera global, desde Vietnam a Argentina, Nvia provee herramientas para su marketing móvil y online.

Para recibir más información sobre micropagos y pasarelas de pago puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a vlamas@nviasms.com o encontrar más sobre nuestros productos en www.nviasms.com