viernes, 23 de enero de 2009

¿Estafas o mentiras en 905?

Hoy, en lugar de hablar de SMS, o de mi rodilla, voy a hablar de los 905.Está habiendo mucho revuelo los últimos meses con los 905 (números de tarificación adicional que se facturan al usuario por impacto, no por duración). Existen numerosas reclamaciones en las que los usuario dicen "haber llamado una vez -incluso nunca-, pero se les han facturado cientos, o hasta miles de llamadas que no han hecho".Yo, como informático, y como conocedor de los entresijos de los sistemas de voz, sé que lo que cuentan los usuarios es imposible, y por tanto, mentira. Ni los operadores ni los proveedores de servicios de tarificación adicional "enganchan" las líneas y rellaman, ni facturan llamadas de más. Al que le llegan facturas con cientos de llamadas es porque alguien las ha hecho, que nadie lo dude.Para corroborar esto, Telefónica nos ha enviando, como prestadores homologados suyos, sendas cartas de sus fabricantes de centrales de conmutación (Alcatel-Lucent y Ericsson) negando la posibilidad de rellamar.Yo he llamado cientos de veces, para hacer pruebas, y nunca se me ha cobrado de más...

miércoles, 21 de enero de 2009

Desde casa

Hoy escribo desde casa. El domingo por la noche me las prometía muy felices, reservando un vuelo para pasar 5 días de vacaciones en Berlín. Sin embargo, 24 horas despues, jugando un fatídico partido de fútbol 7, mi felicidad pasó a susto. Se me clavaron los tacos en el terreno, y el giro para corregir la carrera solo lo hizo mi rodilla izquierda. El crujido lo oí con un eco que aún retumba en mi cabeza, a un volumen que me hizo estremecerme junto con el dolor punzante que me atravesaba. A hombros de mis compañeros de equipo (pero no como los toreros, asi que mejor debería decir "apoyado en los hombros") salí del campo en espera de que al final, mi hermano -aprovecho para comentar que trabaja también (y tan bien) en Nvia- me llevara al Hospital. Avisé por SMS a mi novia, no quería oir en su voz la decepción de no ir a Berlín, mientras yo sufría por el estado de mi rodilla.Conseguí que el doctor no me inmovilizara con escayola, sino solo sobre el papel: reposo, pierna en alto, frio local, analgesicos, anti-inflamatorios, muletas... Pero fue mas susto que lesión: parece que nada de ligamentos, que nada de menisco, aunque habrá que esperar a mi vuelta de Berlín para que una revisión lo confirme... No vaya a ser que me haga falta una resonancia, y que sí tenga algo, Dios no lo quiera.Avisé por SMS a mi equipo del resultado de mi visita al Doctor... recibí alegre sus mensajes de ánimo y de apoyo.Y en este último párrafo aprovecho para decir que pidiendo hora en el hospital para la revisión, no me la han confirmado por SMS. Qué poca visión, con lo presente que está hoy en día el SMS en nuestras vidas.

viernes, 16 de enero de 2009

Nueva Regulacion del SMS, segunda parte

Tras nuestra visita de ayer a Vodafone, pocas cosas nuevas, pero algo sacamos en claro. A saber...Por un lado, que el código de conducta que regulará los SMS Premium lo está redactando la CSSTA (Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarifación Adicional), quien redactó en su día el que regula los servicios de voz.Como la CSSTA lo componen representantes de distintos Ministerios (Industria y Consumo entre otros) , organismos, organizaciones (incluyendo el Consejo de Consumidores y Usuarios), asociaciones, empresas (las operadoras) y funcionarios de las comunidades autónomas, cada uno tiene su preocupación e interés. Con tanto batiburrillo, de los aspectos que más preocupan a la CSSTA son: el impacto económico que puede tener la regulación (siempre según Vodafone), y la protección a los usuarios ante contenidos para adultos. Fuera de esas dos preocupaciones, parece complicado acceder a la comisión para intentar hacerles ver que hay muchas cosas que no están teniendo en cuenta (en nuestro caso el chat). Desde Nvia haremos todo lo que esté en nuestra mano (intentaremos contactar con la CSSTA, entre otras cosas) para intentar proteger todos los servicios de SMS Premium en España...Seguiremos informando

jueves, 15 de enero de 2009

Nueva Regulación del SMS. Visita a Vodafone

Esta es mi primera entrada en el blog, pero nada de introducciones, voy directo al grano.Hoy 15 de enero nos vamos a reunir Victor y yo con Vodafone para tratar ciertos temas relativos a la nueva regulación de los SMS que se nos aproxima. A día de hoy aún no hay código de conducta, sino solo 2 borradores; en el momento que se publique su version definitiva habrá 4 meses para poner en marcha la nueva numeración, tarifas, etc. (esto merece una entrada aparte en el blog). ¿El problema? En el borrador no se contemplan muchos aspectos del SMS, como por ejemplo, el chat!De la redacción del código de conducta se encarga la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), y para ello pide consejo, entre otros, a las operadoras; de ahí nuestro interés en hablar con Vodafone (haremos lo propio con Movistar y Orange).Seguiremos contando nuestros avances y cualquier noticia referente a la nueva regulación, que tanto puede afectar a los SMS Premium en España...

miércoles, 14 de enero de 2009

Presentación

Presentacion

Siempre es duro iniciar un blog, y más aún si es de tu empresa y tienes 10 tíos detrás mirando qué pones...
Empecemos comentando el por qué: ¿por qué el blog de una empresa y más de una empresa de algo tan "mal visto" como es el tema de SMS y servicios de voz de tarificación adicional (es decir, 80X y líneas 900)?. Pues bien, precisamente por eso, por nuestra mala fama.

Me explico:

Primero el qué:
Estamos remodelando toda nuestra "fachada" virtual, nuestra página web, añadiendo nuevas vías de comunicación para conseguir una interacción más bidireccional no sólo con nuestros clientes, sino también con los usuarios finales.

Ahora el cómo:
Estamos trabajando en este blog en el que ahora os encontráis, en un grupo de facebook, un foro y una wikipedia. (Bueno, en los enlaces téneis el dónde y el cuándo, pues esperemos que en poco tiempo...).

Y, por fin, el por qué:
Queremos, primero, encontrar potenciales clientes, por supuesto, somos una empresa, todos al fin y al cabo trabajamos por dinero. Queremos que si alguien tiene una web, un negocio o cualquier idea que quiera basar o dar valor añadido a través de cualquier tecnología móvil pueda encontrarnos fácilmente a través de cualquiera de estos nuevos canales.
Intentamos abarcar todas las modalidades de este negocio, SMS premium, Alertas SMS, Push SMS publicitarios, Chats por SMS, TVChats, líneas de voz de tarificación adicional, callTVs, videollamada, cobro vía wap (wapbilling), etc... y, además, estamos dispuestos a abarcar nuevas áreas (o áreas existentes que desconocíamos). Recordamos que estamos presentes en gran parte de Europa y Sudamérica y no paramos de crecer.

Pero esto es lo típico, la principal motivación de estos nuevos canales es "limpiar" la mala imagen de las tecnologías sobre las que trabajamos, mala fama algunas veces ganada con razón, pero la mayoría de las veces provocada por información sesgada o directamente falsa, ofrecida por los medios de comunicación (todos hemos comprobado cómo cuanto más tremendista sea una noticia, mejor)

Como muestra, quiero comentar el momento en que decidimos armar todo este jaleo e invertir todo el esfuerzo que estamos invirtiendo.

Se trataba (esta vez) de un reportaje de televisión Española en la 1, estaban tratando el tema de los call tv y las líneas 905, dos de nuestros negocios. Primero trataban ambos temas como si fuesen el mismo, sin mencionar que las líneas 905 y 80x tienen otros usos y que los call tv son un tipo de programa que puede o no usar dichas líneas. Bien, puede haber sido un desliz del periodista, lo lógico como periodista profesional sería conocer el medio del que se va a hablar, pero bueno, es sólo un matiz y a lo mejor decidió no mencionarlo. El problema es que el resto de información era igual, o más, falsa:
"Son programas que incitan a llamar a un número 905", sí, son programas que incitan a llamar, igual que loterías y apuestas del estado nos incitan todos los años a jugar la lotería de navidad (suponemos que el próximo reportaje será en el colegio de San Ildefonso, entrevistando a los niños "incitadores")."y tenerte el mayor tiempo posible esperando", pues si lo hacen es una tontería, porque las líneas 905 no se tarifican por minutos (ni segundos), sino por impactos: si la llamada cuesta 1.16€ cuesta 1.16€, independientemente del tiempo, de hecho alargar las llamadas es contraproducente, pues las líneas disponibles no son infinitas y tenerlas ocupadas no genera más dinero (esto se reguló por ley hace ya tiempo, el periodista andaba despistado parece)."sin llegar a meter nunca una llamada", el mecanismo de selección de llamadas está por ley en las bases de esos programas, y dichas bases siempre se mencionan en los grafismos, al menos en nuestras bases (no puedo hablar por la competencia) siempre hay posibilidad de entrar en directo y de hecho en todos nuestros call tvs cada noche se daba más de un premio (empiezo a dudar que el periodista haya llegado a ver una fotograma de dichos programas)"mintiendo", de verdad, si alguien piensa que en algún programa de este tipo se está mintiendo que no lo dude y lo denuncie, no sería la primera vez que retiran un programa por fraude, solo hace falta buscar un poco en google (¿un periodista sin internet? la verdad es que para dar mayor impacto a su "reportaje" sacar una noticia de estas le hubiese dado más "veracidad")"además cuando llamas una vez cogen tu línea, así tú haces una llamada y, en realidad, te cobran 50 o 100", esto ya no se por donde cogerlo, es simplemente de no tener ni idea de cómo funcionan las líneas 800: en realidad son como una línea residencial cualquiera (la que tenéis en vuestras casas) sólo que esta dada de alta en una tarificación especial en telefónica (con un coste mensual bastante mayor), pero técnicamente es igual, es en la facturación donde es diferente. ¿Alguien puede hacer que Elsa Pataki le llame todas las noches? Nosotros desde luego no, al igual que no podemos inventarnos llamadas, porque nosotros recibimos las que la compañía telefónica nos manda (y luego nos factura), si de verdad a alguien le han aparecido en su factura llamadas que reclame a su compañía de teléfonos, que es la que controla su línea (pero claro, al periodista, meterse con Telefónica le debió parecer ya demasiado)Bueno, y esto así, de memoria y sólo en un reportaje. Tal vez podáis haceros una idea de cómo nos sentimos al ver semejante despropósito. No somos el demonio robando dinero, ni siquiera somos ejecutivos con ferraris en la puerta llenando el maletero de dinero, somos una empresa pequeña (en cuanto a personal no llegamos a los 30) joven (la media de edad no supera los 35 años) y la mayor parte de la plantilla somos técnicos a los que nos encanta todo lo que tenga que ver con un ordenador y las comunicaciones, no nos sobra el dinero pero tampoco nos vemos en la necesidad de robarlo.Por eso estamos acometiendo este esfuerzo (que no es poco), queremos ayudar a la mayor cantidad de gente posible a entender cómo funcionan todas estas tecnologías, como usarlas, como sacarles el mayor partido, las posibilidades que ofrecen, etc... no ya solo desde el punto de vista de cómo hacer negocio (para eso ya teníamos nuestra antigua web) sino desde el punto de vista del usuario: como darse de alta y de baja de una alerta sms, como se facturan estas alertas por sms, cuánto cuesta un sms premium, cómo funcionan y se cobran las líneas de voz de tarificación adicional, cuánto cuesta y qué se puede hacer navegando desde un móvil, etc...Como ya hemos dicho os esperamos en nuestro foro o en los comentarios de este blog, nosotros os recomendamos el foro, ya que es más sencillo seguir conversaciones allí, y queda todo bastante más limpio, pero lo dejamos a vuestra elección (que nadie se moleste si un comentario que consideremos interesante y que merece una discusión en profundidad lo trasladamos al foro).Un saludo